Calles con nombres curiosos hay seguramente en la mayoría de las grandes ciudades con historia . Sevilla, con un pasado que se remonta a muchos siglos atrás, no puede ser menos.
Aquí te dejamos algunos ejemplos interesantes , que te dejarán seguro con ganas de conocer más..
Calle Hombre de piedra
En esta calle encontramos la figura del cuerpo de un hombre en piedra, incrustada en la pared. Esta calle se llamaba originalmente ¨Del buen rostro¨, hasta que en época del rey Juan II ( S XV) apareció esta estatua. Este rey promulgó una ley que obligaba a arrodillarse al paso del Santísimo Sacramento ( la Hostia Consagrada, el cuerpo de Cristo en la religión católica), siendo el castigo por incumplimiento el pago de una importante multa. La lápida que promulga esta ley se ve aún junto a la Iglesia del Salvador
Tras una noche bebiendo vino, Mateo Rubio y sus amigos, a la salida de la taberna, ya entrada la madrugada, se encontraron con el paso de una comitiva con un cura que llevaba La Hostia alzada en la mano, de camino a la casa de un moribundo.Todos se arrodillaron al instante, excepto Mateo, quien quiso demostrar su valentía e incredulidad , los llamó cobardes y dijo : ¨Yo no me arrodillaré, sino que me quedaré de pie para siempre…¨
Y efectivamente, allí quedó de pie para siempre, pues en ese momento se escuchó un terrible trueno y un rayo le hundió hasta las rodillas en el suelo, donde permanece desde entonces. Así que ahora entendemos el curioso nombre de esta calle.
Calle Niño perdido
No muy lejos de la anterior , y también con un nombre curioso, que evoca un poco del miedo de cualquier adulto que guarda recuerdos de la niñez, tenemos esta calle , muy cerca de la famosa Alameda de Hércules.
No se trata de la historia de un único niño extraviado,sino de muchos rescatados de la soledad y del abandono…
El orígen de esta calle se remonta al S XVI , con la existencia de una cofradía encagada de acoger y educar a niños desamparados , comprando casas para ello en la cercana Calle Joaquín Costa.
Calle Enladrillada
Esta es otra de las calles con nombre curioso que queremos mencionar. Actualmenta vemos muchas calles por el casco histórico con el suelo de tipo adoquinado, algunas renovadas en los últimos años para hacerlas algo más regulares y fáciles de transitar, aunque sin perder su caráter de ¨antiguo¨. Fué una dama noble, Doña Guiomar Manuel , muy adelantada a su época en diversos aspectos, quien donó el dinero necesario para enladrillar las calles de Sevilla y evitar la suciedad y el barro en las calles, y hacerlas más transitables (aunque también más ruidosas en el paso de los carros ). Más adelante se irá sustituyendo el ladrillo, poco duradero por los conocidos adoquines de piedra, siendo la calle de la que hablamos, la última en sufrir esta transformación, con gran diferencia en el tiempo.
No comments yet.