Menu superior

EL ABANICO

                                       

«Abanico» es una palabra que tiene su origen en el término portugués Abano. Esta a su vez, deriva de “Avannus” que era un instrumento utilizado por los romanos para avivar el fuego en las cocinas entre otras utilidades.

ORIGEN DEL ABANICO.

Podemos decir que existe en sus diferentes modalidades desde prácticamente siempre.

Ya en la prehistoria utilizaban hojas grandes de plantas para mover el aire con distintas finalidades.

El abanico durante la época egipcia era un instrumento bastante grande que se utilizaba en ceremonias. Utilizado casi en exclusividad por el Faraón o familiares en eventos especiales. Era un símbolo de poder.

En Grecia las sacerdotisas lo utilizaban para dar aire a la comida y se pudiera conservar mejor. Eran de gran tamaño.

El emperador romano Julio Cesar solía ir acompañado de esclavos que le abanicaban para mitigar el calor y los insectos y también en las habitaciones de las mujeres, tanto en la época griega como romana estaban los llamados “eunucos” dedicados a abanicarlas.

Si en China era utilizado para ceremonias, reuniones familiares, en el país Nipón, por el contrario, el abanico era un elemento esencial en la vida cotidiana.También en el teatro, ceremonias de Té e incluso se cuenta que a los condenados a muerte se le daba uno antes de su ejecución.

EL ABANICO EN EUROPA.

Hay referencias al abanico en Europa desde la baja edad Media. Pero como abanico plegable se cuenta que fue introducido en occidente por los portugeses que comerciaban con oriente.

En España la primera mención que se hace del mismo la tenemos durante el reinado de Pedro IV de Aragón en el siglo XIV.

Durante el siglo XVI, el Renacimiento, el abanico goza de gran popularidad. Catalina de Medicis los introduce en Francia durante el reinado de Enrique III, pero cuando realmente se hacen más populares es durante la corte de los Reyes Luis XIV y Luis XV.Luis XIV y Catalina De Medicis decían: » no se concibe el cortejo ni el amor sin su presencia».

LaReina Isabel I de Inglaterra manifestaba:»Una Reina sólo puede aceptar un regalo. El abanico.»

No podemos terminar este primer articulo sobre el abanico sin mencionar que también formaban parte de la cultura de países como México o Peru.

Hoy en día es un complemento de moda que se utiliza principalmente en el sur durante el verano para sofocar el calor.

Si quieres saber más sobre este maravilloso «ingenio». No Dejes de seguir a Show Me Sevilla. Habrá una Segunda parte!!!

No comments yet.

Deja una respuesta

Share This