Menu superior

EL FLAMENCO EN SEVILLA

El Flamenco en Sevilla. Origen y evolución.

El Arte Flamenco en Sevilla tiene su origen en el Siglo XV. Ya desde muy antiguo el pueblo andaluz muestra una gran vocación musical.

Las famosas Puellae Gaditanae, que bailan con trajes de volantes y con unas castañuelas de metal ante el Emperador de Roma, cantos y músicas musulmanas en época del Califato, ritos bizantinos etc.

A mediados del S.XV llegan a Europa una serie de familias gitanas. Los gitanos, Egiptanos, se llaman ellos, de ahí el origen del nombre, vienen originalmente del norte de la India, donde inician una peregrinación hacia el Oeste.

Al llegar a Sevilla se van a establecer en el arrabal de Triana, en la orilla derecha del Guadalquivir.

En esta época Triana es un barrio extramuros de la ciudad, donde conviven diferentes grupos étnicos, con sus diferentes maneras de expresarse. Moriscos, judíos, esclavos liberados y gitanos.

Es la mezcla de todos estos distintos folclores lo que va a dar lugar al nacimiento del Flamenco en Sevilla, y desde aquí se propaga por toda Andalucía.

Flamenco, primeros pasos.

En el desarrollo histórico del Flamenco, éste tuvo que atravesar por una larga etapa de oculta e impenetrable formación. Los desprecios y persecuciones contra los gitanos y moriscos, su forma de vida al margen de la sociedad y la ley son factores que explican la circulación del Flamenco en la clandestinidad. Una vez que Carlos III en 1783 decreta el fin de la persecución a los gitanos, el flamenco empieza a difundirse poco a poco fuera del hogar gitano

No tenemos noticias escritas del Flamenco en Sevilla hasta finales del Siglo XVII y será a partir del Siglo XIX cuando el Flamenco deje de ser una manifestación cultural restringida al ámbito familiar para saltar a los escenarios.

El Flamenco salta a los escenarios.

Es en Sevilla donde se abre por primera vez un «Café Cantante», local de copas con un pequeño escenario donde los primeros profesionales del Flamenco comienzan a mostrar su arte en público.

Es Silverio Franconetti , primer Cantaor de Flamenco no gitano, el que difunde la moda de los Cafés Cantantes.

Según don Antonio Machado y Álvarez, el flamenco no debía de haber salido nunca de la esfera familiar gitana, ya que en los Cafés perdía pureza y autenticidad. Probablemente es cierto, pero al mismo tiempo el folclore andaluz se enriqueció y aflamencó gracias a la influencia de los cantaores gitanos de los Cafés.

Se eleva también la categoría social de los cantaores y al mismo tiempo se crea un grupo de aficionados, que sin los Cafés no hubiera tenido la oportunidad de conocer el cante.

El primer Festival de Flamenco de la historia tiene lugar en Granada en 1922, organizado entre otros por el gran poeta Federico García Lorca y el músico gaditano Manuel de Falla.

Hoy en día, sobre todo en verano tienen lugar en toda Andalucía diferentes festivales que ayudan a promocionar el Flamenco.

Desde el 16 de noviembre de 2010 el Flamenco es oficialmente un arte Universal.

En Sevilla, cada dos años se celebra la Bienal de Flamenco. El más importante festival de Flamenco del mundo.

Si quieres conocer más de las tradiciones de nuestra ciudad y disfrutar de una visita enfocada en el Flamenco, no dudes en contactar con Showmesevilla

No comments yet.

Deja una respuesta

Share This