Menu superior

LAS COLUMNAS ROMANAS DE LA CALLE MARMOLES

Las columnas romanas de la calle Mármoles en el barrio de San Bartolomé de Sevilla, son un claro ejemplo de la gran impronta que dejaron los romanos durante su estancia en la ciudad de Hispalis.

Estas columnas romanas nos dan además a conocer donde estaría el centro neurálgico de la ciudad durante la dominación del Imperio Romano. Siendo probablemente la Plaza de la Alfalfa el “foro” de la ciudad.

En el siglo XVI se encontraron en la actual calle Mármoles, uno de los lugares más altos de la ciudad, seis columnas romanas de las cuales aún se pueden ver tres en su emplazamiento original

EL ORIGEN DE LAS COLUMNAS

Después de diferentes estudios se cree que son de la época de finales  del emperador Trajano, principios de Adriano. Siglo II.

Se han hecho muchos estudios sobre la procedencia de las columnas. Pudieron ser pórtico de un templo o parte de algún templo romano.

Estudios más tardíos nos dicen que la localización actual de las columnas romanas son parte de algún expolio, traídas aquí y reutilizadas  para la construcción de algún palacio. Se cree que podrían provenir del Traianeum de Itálica.

Estas columnas romanas tuvieron diferentes usos. Dos de ellas fueron trasladadas en 1574 a la Alameda de Hércules. Sobre las columnas se instalaron dos esculturas una de Hércules, fundador mítico de la ciudad y la otra de  Julio César restaurador de Híspalis.

Además estas dos esculturas representan  a los dos Reyes de la nueva monarquía española. Hércules a Carlos I y Julio César a su hijo Felipe II. Estas dos columnas son seguramente las mejor conservadas. Convirtiéndose también en emblema de la ciudad.

De las columnas restantes una se rompió durante su traslado desde la calle Mármoles al Alcazar y sus restos se  abandonaron por la actual calle Mateos Gago.

Las otras tres son las que actualmente podemos ver en la calle Mármoles. Estas últimas estuvieron ocultas en el patio de una casa hasta que el ayuntamiento de la ciudad la compró y derribó en 1886. Las columnas romanas son de granito egipcio con una altura aproximada de 9 metros.

Desde Show me Sevilla te acompañamos a descubrir el pasado romano de nuestra ciudad.

No comments yet.

Deja una respuesta

Share This