Los mercados de Sevilla están muy vinculados a la historia más reciente de sus barrios y la gente que los habita. Son lugares donde no sólo se compra.
La mayoría de los productos frescos necesarios para la cocina se encuentran aquí, pero también las relaciones sociales, casi tan importantes para la vida como la propia comida.
Aquí te presentamos tres de los más antiguos de la ciudad.
Mercado de Feria
Entre los mercados de Sevilla, este es quizá el más antiguo , fechándose una primera construcción en 1719, en la que solo se vendía pan.
Fue posteriormente ampliado en 1837, si bien no llegó a acabarse por completo hasta el año 1925. Una de sus más recientes restauraciones y modificaciones se llevó a cabo en el año 1982.
Lo rodean dos edificios históricos : el Palacio de los Marqueses de La Algava , actual Centro Mudéjar y la Iglesia del Omnium Sanctorum, del siglo XIV y buen ejemplo de este estilo.
Sus gentes son de una gran variedad social y cultural, mezclandose en perfecta armonía el ambiente de los descendientes de varias generaciones de habitantes del barrio con otos de orígen diverso y propensión a modos de vida aternativos.
Siguiendo la tendencia de los mercados europeos en los últimos años, encontramos puestos de venta de productos alimenticios y una gran oferta bares donde consumirlos elaborados.
Mercado de la Encarnación
El mercado original data de 1842. Fue construido en el lugar que ocupaba el convento medieval de La Ecarnación y demolido en 1973 por problemas estructurales. Se construye entonces un mercado provisional que permanecerá durante 37 años.
En 2004 el Ayuntamiento de Sevilla convoca un concurso de ideas internacional, del que resultó ganador el arquitecto alemán Jürgen Mayer, con un proyecto conocido como Metropol Parasol.
Este proyecto, iniciado en 2005, casi duplica los costes previstos y retrasa su inauguración de 2007 a marzo de 2011. Cuenta con unas dimensiones de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y una altura aproximada de 26 metros.
No estuvo excento de polémica por la construcción de un edificio tan moderno en pleno casco histórico. Precisamente este contraste es hoy uno de sus principales atractivos. A esto se unen la posibilidad de visitar el museo Antiquarium ,disfrutar de espectaculares vistas del mirador y recuperar fuerzas en los bares que lo rodean.
Mercado de Triana
Situado en la otra orilla del Guadalquivir, en el barrio del mismo nombre , usado como mercado desde el S XIX y reinaugurado en 2001 tras años de trabajos arqueológicos y de construcción.
Está ubicado sobre las ruinas del antiguo Castillo de San Jorge , antigua sede de La Inquisición y actual Centro Temático de La Tolerancia. Se trata de un interesante ejemplo de la típica mezcla de ladrillo y cerámica, ambos materiales muy ligados al barrio.
No comments yet.