Menu superior

SEVILLA Y LOS NIÑOS SEISES

Sevilla y los Seises

Los Niños Seises. Origen.

La tradición de Sevilla y los Niños Seises se remonta a la época de la Reconquista de la ciudad. El nombre de Seises se debe a que a mitad del siglo XV se generaliza que sean seis los niños que cantan delante del Santísimo, en el Altar Mayor. Hay otra teoría según la cual el nombre vendría de la modificación fonética de la palabra «seize» que en Castellano antiguo significaba 16, ya que serían originalmente 16 y no 6 los niños cantores. Será en siglo XVII cuando se fije su número definitivo en 10 Niños Sieses.

En un principio los niños seises vivían con el Maestro de Capilla de la Catedral, que se ocupaba de su educación y manutención. A partir del Siglo XVII vivirán en colegios creados por los propios cabildos religiosos.

En el Siglo XVII los Niños Seises estuvieron a punto de desaparecer debido a la intransigencia de un Arzobispo. Fue en este momento en el que se crea la leyenda sobre su vestimenta. Se dice que el Papa autorizó su continuidad hasta que los trajes duraran. Por eso es tradición que cuando se hacen trajes nuevos siempre lleven un pequeño retal del antiguo.

Los Niños Seises en la actualidad.

Hoy en día los Niños Seises se eligen entre los alumnos del Colegio Porta Coeli. Son niños de 9 a 10 años que son seleccionados por su estatura, entre pequeña y mediana, ya que los trajes tienen un tamaño estandar, voces afinadas y ritmo. Lamentablemente es cada vez más difícil encontrar candidatos para formar parte de los Niños Seises.

El Baile de los Seises se celebra 3 veces al año, la primera vez el Triduo de Carnaval, durante los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, el día del Corpus Christi y los ocho días posteriores y el día de la Inmaculada y su octava.

Desde Show Me Sevilla nos encantará acompañarte de visita a la Catedral para disfrutar de los Niños Seises.

No comments yet.

Deja una respuesta

Share This