Menu superior

PUENTES DE SEVILLA

Los puentes de Sevilla han sido desde tiempos remotos la unión entre las dos orillas separadas por su rio Guadalquivir.

CRONOLOGIA DE LOS PUENTES DE LA CIUDAD.

Tenemos que retroceder al año 1171 para ver el primer puente de Sevilla.

Será el Califa Almohade Abu Yaqub Yusuf quien ordene la construcción del puente conocido como el puente de barcas ya que se trataba de una estructura formada por barcas unidas mediante cadenas de hierro. Estas barcas eran de gran altura para evitar que se llenasen de agua.

Tras 36 días de duros trabajos, el primer puente de Sevilla se inaugura el 09 de Octubre del 1171 y estará en uso casi siete siglos hasta mediados del siglo XIX , cuando se decide construir uno nuevo en el mismo emplazamiento donde se encontraba el famoso puente de barcas.

PUENTE DE ISABEL II. PUENTE DE TRIANA.

El segundo puente de Sevilla se construye entre los años 1845 y 1852. Fue construido por los arquitectos Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot y está inspirado en el puente Carrousel de París.

Durante su inauguración tuvo lugar una procesión desfile militar y la presencia del gobernador de Sevilla. El Arzobispo de la ciudad lo bendijo y le puso el nombre de Isabel II, ( reinado de Isabel II ). Conocido popularmente como el puente de Triana ya que une este popular barrio con el centro de la ciudad. Uno de los puentes más emblemáticos y el más antiguo de hierro de toda España.

En Octubre de 1879 se construye un nuevo puente de Sevilla. El puente de Alfonso XII, para el ferrocarril Sevilla-Huelva. se demolió en el año 1959.

Unos años más tarde comienza la construcción del Puente llamado Puente-Pasadera del agua, en Chapina. Como soporte de las tuberías que abastecían de agua a la ciudad. Se inaugura el año 1898.

Del siglo XX, el primer puente de sevilla será el Puente de Alfonso XIII, conocido popularmente como el Puente de Hierro. Inaugurado en 1926, fue el puente emblemático durante la Exposición Iberoamericana del 1929.

El siguiente Puente de sevilla construido fue el que une la actual Puerta de Jerez con la Plaza de Cuba. El Puente de San Telmo. Inaugurado en el 1931. Originalmente era un puente levadizo hasta el año 1965, que durante una restauración se transforma en puente fijo.

Debido al gran tráfico que había en los puentes existentes hasta el momento. Puente de Triana, Alfonso XIII y San Telmo, se decide levantar uno nuevo entre las dos orillas del rio. El Puente del Generalísimo, actualmente Puente de los Remedios.

PUENTES NUEVOS

Entre 1982 y 1992, se erigen en la ciudad de Sevilla 14 puentes nuevos. En los ocho siglos anteriores se construyeron sólo once (1170-1980)

PUENTES DE LA EXPO.

Con motivo de la Exposición Universal del 1992, se inician grandes obras en las redes de comunicaciones de la ciudad y Se construyen 6 puentes nuevos sobre la Dársena del rio Gualdalquivir.

Hacia el norte nos encontramos con el puente del Cristo de la Expiración que tiene, entre otros nombres populares el de » Puente de los toldos», por las estructuras que protegen a los peatones del calor de la ciudad. A continuación tenemos la Pasarela de la Cartuja, que debido a sus dimensiones es considerado el puente más «esbelto» del mundo por la relación entre su longitud y anchura y por ello, está en el libro Guiness de los records desde 2007. Originalmente peatonal y hoy abierto al tráfico rodado. Algo más al norte vemos el Puente de la Barqueta, llamado así por ser el nombre de la puerta de la ciudad que se encontraba cerca y desde la que se podía atravesar el rio con una barcaza y por último el famoso Puente del Alamillo, puente atirantado, construido por Calatrava.

Hacia el sur se alza el puente de las Delicias del año 1990. Es un doble puente levadizo que permite el paso de embarcaciones de gran altura. Finalmente nos encontramos con el puente del Quinto Centenario que debe su nombre al ser construido para la Expo del 92 en conmemoración del quinto centenario del Descubrimiento de America. Inaugurado en 1991, con una altura de 45 metros que permite el paso de las embarcaciones.

No comments yet.

Deja una respuesta

Share This