Menu superior

TORRE DEL ORO

TORRE DEL ORO SEVILLA

La Torre del Oro, junto con la Giralda, son sin duda los dos monumentos más importantes que tenemos en la ciudad de Sevilla de la época musulmana. La mandó construir el Gobernador Almohade Abud él Olá en el siglo XIII.

La Torre del Oro se encuentra en el margen izquierdo del rio Guadalquivir.

Formaba parte del sistema defensivo de la ciudad durante la época de los Almohades, siendo uno de los elementos más importantes ya que defendía el puerto. Torre Albarrana, baluarte para la defensa del Rio y Puente de Barcas. Unida a la otra parte de Rio con una cadena sujeta a otra torre paralela en el margen derecho del rio que servía para cerrar el puerto de posibles invasiones.

La Torre del Oro estaba separada del conjunto amurallado pero unida a través de un lienzo de muralla a la Torre de la Plata, que se encuentra en la actual calle Santander.

Situada en un lugar estratégico, que servía para defender no solo el  puerto también las Atarazanas y la entrada en la ciudad histórica, Barrio del Arenal y  al Alcazar.

Origen del nombre.

Su nombre podría venir de la traducción del árabe “ Borg-al-dsayeb”.

Son varias las leyendas acerca de porque se llama Torre del Oro.

Conocida con este nombre desde su construcción por los Almohades. Llamada también así durante el periodo de Alfonso XII.  Se cree que pudo ser por una decoración de azulejos que se reflejaban en el agua.  Hoy en día inexistentes y además no hay documentos que puedan demostrarlo.  Incluso se ha llegado a decir que el nombre era porque al ser Sevilla puerto principal después del descubrimiento de América, que el oro y plata que llega se guardaba en esta Torre. Ambas historias son falsas.

La teoría más convincente del origen del nombre es la mezcla de cal y paja que le daba el color amarillo y que se reflejaba en el agua .

La Torre del Oro tiene una altura de 36 metros. Dividida en tres cuerpos. Los dos primeros y más antiguos tienen doce lados.  El último cuerpo fue añadido en el 1760.

Ha sido restaurada en numerosas ocasiones

Usos.

Ha sido utilizada como capilla, prisión, almacén de pólvora, oficinas de capitanía del puerto…

Desde el año 1944 alberga el interior de la Torre del Oro un Museo Naval.  con 400 piezas provenientes del Museo Naval de Madrid.

En el año 1992, Año de la Exposición Universal, la Torre del Oro se hermanó con la Torre de Belem de la ciudad de Lisboa. Unión que sigue vigente hoy en día.

Una de las curiosidades más señaladas de esta torre del Oro es que en ella se pueden ver los escudos de Santander y Cantabria. La explicación de su presencia viene de la Reconquista de Sevilla. El rey Fernando III ordenó al Almirante Bonifaz expulsar a los musulmanes de Sevilla.

Esta hazaña la realizó junto con sus marineros cántabros, rompiendo la gruesa cadena que unía Sevilla con Triana e impedía la entrada a la ciudad por el Guadalquivir. Haciéndose posible su reconquista y volver a manos cristianas

Tal fue la repercusión histórica que tuvo, que para recordarlo, en ambos escudos hay una Torre que simboliza a la Torre del Oro.

No comments yet.

Deja una respuesta

Share This