Menu superior

999 OBRAS ROBADAS POR LAS TROPAS DE NAPOLEÓN EN SEVILLA

Como guía para saber qué obras llevarse y dónde se encuentran utilizan el “Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España” de Ceán Bermúdez. No tienen mal gusto los franceses y su objetivo serán sobre todo obras de Zurbarán y Murillo. Conventos e iglesias serán las víctimas principales de estos robos hasta llegar a incautarse de 999 obras. Afortunadamente algunos conventos consiguen salvar sus obras de arte enviándolas a Cádiz, como es el caso de los Capuchinos que envían la magnífica serie de cuadros pintada por Murillo que decora su iglesia y que hoy podemos disfrutar casi completa en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

En 1812 los franceses hacen una selección y se llevan más o menos 300 obras. Por el camino, en Madrid, se quedarán algunas. El resto terminará en  Paris en manos del Mariscal  Soult  quien en su casa, a su muerte, tenía unas 150 pinturas, todas robadas. Unas 30 de Murillo y Zurbarán. Por supuesto no devolvió nada y en 1836 sus herederos hacen una gran subasta. El Museo del Louvre, por ejemplo, compró la “Inmaculada de los Venerables” de Murillo, convirtiéndose en ese momento en el cuadro más caro de la Historia. En época de Franco se recupera esta Inmaculada a cambio de una Infanta de Velázquez.

Afortunadamente el patrimonio de Sevilla era tan grande que aún quedan muchas e interesantes obras de arte en los distintos museos, iglesias y conventos de la ciudad.

No comments yet.

Deja una respuesta

Share This