Menu superior

El origen de la procesión del Corpus Christi

La festividad del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) se celebra tradicionalmente en jueves, 60 días después de Domingo de Resurrección.

Aunque hoy en día en la mayoría de las localidades la festividad se ha trasladado al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral, en Sevilla se sigue celebrando en jueves.

Al igual que en 2020 y debido a las restricciones por la pandemia de COVID, este jueves 3 de junio la procesión tendrá lugar en el interior de la Catedral de Sevilla, y aunque este año sí se celebrará la Octava no podremos disfrutar del baile de los Niños Seises.

Pero….¿Cómo surgió esta tradición?

Fue Santa Juliana de Cornillon , también conocida como Santa Juliana de Lieja, santa y mística de origen belga, quien tuvo la idea de crear una festividad específica en honor del Cuerpo y la Sangre de Cristo en el año 1208. Huérfana desde muy pequeña vive en un convento acogida por las monjas y desde el principio muestra un carácter contemplativo. En una de sus visiones recurrentes ve la luna llena, atravesada por una sombra oscura. Entiende que la luna significa la Iglesia y que la sombra es la falta de una celebración dedicada a homenajear el Cuerpo y la Sangre de Cristo, por lo que comienza a trabajar para promover esta idea.

El primer Corpus Christi se celebra en Lieja (Bélgica) en 1246 y se hará enormemente popular a partir de 1263, cuando durante la celebración de una misa en Italia, concretamente en la localidad de Bolsena, el sacerdote tiene serias dudas sobre la transustanciación, es decir, la creencia de que en la consagración el pan y el vino se transforman en la Sangre y el Cuerpo de Cristo y al romper la Hostia ésta comienza a sangrar. En las Estancias Vaticanas vemos este magnífico fresco de Rafael representando la escena.

La festividad será instituida oficialmente por el Papa Urbano IV al año siguiente, en 1264, mediante la Bula “Transiturus de hoc mundo” y será Santo Tomas de Aquino el encargado de preparar los textos para la misa del Corpus Christi.

En 1311 en el Concilio de Vienne el Papa Clemente V fijará las normas para regular el cortejo procesional que en este momento se celebra exclusivamente en el interior de los templos. En 1316 Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. En nuestra Catedral de Sevilla durante la Octava normalmente podemos disfrutar del encantador Baile de los Niños Seises que vestidos de rojo y oro bailan y tocan sus castañuelas en el Altar Mayor ante el Sacramento.

Será en 1447 cuando el Papa Nicolás V decida saca por primera vez la procesión por las calles del Roma.

A partir del Concilio de Trento, con la Contrarreforma, en el siglo XVI se hará especial hincapié en la exaltación de la Eucaristía como elemento diferenciador frente a los reformistas,  convirtiéndose en una de las celebraciones católicas más importantes hasta nuestros días.

A nivel artístico en nuestra ciudad nos ha dejado la magnífica custodia realizada por Juan de Arfe en 1580. Confiamos en que el año que viene podremos volver a ver la Custodia y el resto de pasos que conforman la procesión del Corpus Christi por las calles de Sevilla.

Si quieres conocer más cosas interesantes de nuestras tradiciones, no dudes en contactar con Showme Sevilla.

Comments are closed.
Share This