Fernando III el Santo, rey de León y de Castilla
El próximo miércoles 30 de mayo se celebra en Sevilla la festividad de San Fernando, patrón de la ciudad.
Durante el reinado de Fernando III el Santo, se llevo a cabo la Reconquista de los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y parte de Badajoz.
El 23 de noviembre de 1248, tras un largo asedio de la ciudad, finalmente las tropas del rey Fernando III el Santo reconquistan la ciudad de Sevilla.
El rey muere en el Alcázar sevillano el 30 de Mayo de 1252. Su hijo Alfonso X, el Sabio hace una descripción de la muerte de su padre que inspira el magnífico cuadro de Virgilio Mattoni que se encuentra en la Casa de la Contratación de Alcázar. Será enterrado en la Catedral de Sevilla, al pie de la imagen de la Virgen de los Reyes, como él había pedido.
Tras la muerte del Rey se empieza a generar en la ciudad de Sevilla una energía espiritual que atrae a los fieles sevillanos durante siglos.
En el siglo XVII Bartolomé Esteban Murillo entre otros personajes importantes de la ciudad en esta época, se encargará de recopilar imágenes del Fernando III desde su muerte, en las que ya aparece con el halo de santidad, con el fin de obtener su canonización.
El 7 de febrero de 1671 fue canonizado por el Papa Clemente X. A partir de este momento la festividad de Fernando III el Santo se celebra todos los años el 30 de mayo.
Este día los sevillanos tienen la oportunidad de contemplar el cuerpo incorrupto de San Fernando, Patrón de la ciudad.
Nuestra ruta Sevilla Histórica y Cultural te llevará a los diferentes lugares relacionados con el Rey Fernando.
No comments yet.