Menu superior

ORIGEN DEL BELEN.

Que mejor momento llegadas estas fechas para recordar el origen del Belén y su importancia durante la celebración de estas fiestas.

Comenzamos este post con un poco de historia acerca del nacimiento del  pesebre. Pero antes de empezar a hablar del origen del Belén quizá sea interesante mencionar el significado y el por qué de su nombre.

Belén es una ciudad palestina en la región de Cisjordania a unos 9 kms de Jerusalén. Tiene un gran significado religioso sobre todo para los cristianos al ser el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, de ahí, que esta representación del nacimiento de Cristo sea popularmente conocida como el Belén.

ORIGENES.

A lo largo de los siglos se ha intentado poner “fecha” al origen del Belén, de este escenario iconográfico, siendo en el siglo II en las Catacumbas romanas de Santa Priscila y más tarde en el siglo IV en la de san Sebastián, dónde aparecen las primeras imágenes del Niño, la Virgen a su lado acompañados de un buey, una mula y algunos pastores. San José aparecerá a partir del siglo V.

Esta representación del “Misterio de la Natividad” tal y como la conocemos hoy en día, como una construcción efímera de diferentes figuras que representan momentos bíblicos  del nacimiento, tiene sus inicios en Greccio,un pequeño pueblo de Italia situado entre Roma y Asís .

En el año 1223, san Francisco de Asís decide crear un Belén en una cueva que se encontraba en esta localidad italiana, para celebrar la misa del gallo. A partir de este momento podemos decir que comienza la tradición de incluir durante estas fechas un misterio del nacimiento en las iglesias y que poco a poco se va extendiendo por otros países como España, Francia y que será el origen del Belén tal y como lo conocemos actualmente.

CRONOLIGÍA

En un principio será privilegio de la iglesia y nobleza y poco a poco se irá extendiendo al resto del pueblo. En España podemos decir que el origen del Belén llega con la orden franciscana en el siglo XV. A partir del siglo XVI se pueden diferenciar dos escuelas en nuestro país. La castellana y la andaluza. En la andaluza destacan escultores tan importantes como Martinez Montañez, duque de Cornejo o Luisa Roldan, conocida popularmente como “La Roldana”.

El origen del Belén alcanza su máximo esplendor en el siglo XVIII. Con la llegada de Carlos III que viene de Nápoles para reinar y ordena construir el Belén del Príncipe para su hijo, el futuro Rey Carlos IV, con figuras napolitanas y otras hechas ya en España. Esta creación va a ser copiada por la nobleza tanto española como napolitana y extendiéndose con el paso del tiempo a todos los hogares españoles.

Hoy en día también se pueden ver belenes en diferentes espacios públicos siendo uno de los atractivos de las ciudades y pueblos durante estas fechas.

Ven con nosotras y te mostramos los bonitos nacimientos que hay en Sevilla.

No comments yet.

Deja una respuesta

Share This