El Barrio de Santa Cruz es undo de los barrios más turísticos de Sevilla.
Hace unas semanas y después de varios meses de trabajos para peatonalizar la calle Mateos Gago el Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado la reapertura de esta calle y ha animado a los sevillanos a pasear por las calles del Barrio de Santa Cruz para disfrutar de su ciudad y al mismo tiempo contribuir a la reactivación de la economía de los distintos negocios de la zona.
Aprovechando el parón que han supuesto los trabajaos de peatonalización de la calle y la ausencia de turismo durante la pandemia se ha llevado a cabo la reforma del Bar Giralda, un clásico del tapeo sevillano, donde se han puesto en valor los restos de un antiguo Haman o baño islámico.
Otra interesante sorpresa que nos ha regalado la reurbanización de la calle Mateos Gago ha sido la constatación de la existencia bajo el pavimento de parte de la muralla que delimitaba la antigua judería sevillana antes del año 1391 y que ya fue excavada en su totalidad en el año 1991 por D. Ignacio Rodríguez Tremillo.
Actualmente , al pasear por la calle Mateos Gago, a la altura de la actual Parroquia de Santa Cruz, antigua iglesia del Convento del Espíritu Santo, podemos ver resaltado sobre el nuevo pavimento el trazado y anchura de la antigua cerca.
La antigua Judería
Los judíos llegan a la península en época romana y van a permanecer aquí oficialmente hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492.
Bajo las dominaciones romana, visigoda y árabe, los judíos viven en la península con relativa tranquilidad. De hecho el periodo califal en Al Andalus está considerado como un ejemplo de convivencia y tolerancia entre musulmanes, judíos y cristianos.
Sin embargo a la llegada de los Almohades a la península, éstos van a expulsar del territorio islámico a todos los no musulmanes. Judíos y cristianos tienen que abandonar el territorio de Al Andalus y marchar a Castilla.
Será tras la conquista de Sevilla en 1248 cuando la comunidad judía vuelva a Sevilla y se instale en el barrio junto al Alcázar. El rey Fernando III llega a Sevilla acompañado de un grupo de judíos toledanos que tienen un papel importante en la Corte y cuentan con la protección real ,motivo por el cual se instalarán cerca del monarca, quien cederá a la comunidad judía 3 mezquitas para que las transformen en sinagogas.
Tras el ataque a la judería en 1391 y sobre todo tras la expulsión de los judíos estas antiguas mezquitas transformadas en sinagogas pasarán a ser parroquias cristianas.
¿Dónde estaban situadas estas sinagogas?
Una se encontraba donde hoy está la parroquia de San Bartolomé.
La segunda corresponde a la actual parroquia de Santa María la Blanca, en la que aún hoy en día podemos ver la puerta original de la sinagoga en el costado que da a la calle Archeros.
Y la tercera era la Parroquia de Santa Cruz en su emplazamiento original, es decir, en el lugar que hoy ocupa la Plaza de Santa Cruz. La iglesia fue demolida por los franceses durante la ocupación en el Siglo XIX para crear el espacio abierto, es decir la plaza que conocemos hoy en día. A pesar del afán que pusieron los franceses en encontrar los restos del gran pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo que era vecino de esta parroquia y fue enterrado aquí tras su muerte, nunca se encontraron sus restos. Hoy podemos ver una placa a dedicada a su memoria en la fachada de uno de los edificios que rodean la plaza.
Se calcula que la antigua judería , en su mejor momento, llegó a tener una extensión de 16 hectáreas, aunque lo que hoy se conoce y visita como barrio judío, el Barrio de Santa Cruz, tiene una extensión bastante menor.
El Barrio de Santa Cruz fue restaurado y embellecido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y es un auténtico placer dar un paseo por sus calles y plazas.
Desde Showmesevilla te proponemos un paseo por el Barrio de Santa Cruz para conocer su historia y sus leyendas.
No comments yet.