El barrio de la Macarena , en la zona norte de la ciudad, es uno de los más conocidos y populares del casco histórico. En él se mezclan las más antiguas tradiciones con las tendencias más actuales.
Su origen lo encontramos, según la mayoría de las fuentes, en la época romana. La zona en la que se sitúa el barrio de la Macarena, habría estado fuera de la muralla en esta época . Se dedicaría principalmente a huertas, con escasas construcciones hasta casi el siglo XIII.
A partir de este momento, se desarrolla el barrio entorno a la Iglesia de San Gil . Estaba ésta muy cerca de la puerta de la muralla Almohade y su construcción la inicia el rey Alfonso X El Sabio, quien realizó el reparto de la ciudad tras la conquista de la misma por su padre, Fernando III.
Iglesia de la Macarena
A la espalda de esta Iglesia de San Gil, buen ejemplo de las iglesias mudéjares que abundan en este barrio, nos encontramos con la Iglesia de la Macarena, una de las pocas de la ciudad abiertas durante casi toda la jornada, por la gran devoción de los sevillanos a la famosa Virgen de la Macarena que alberga. En el interior nos encontramos con el gran espectáculo del barroco sevillano del siglo XX, de la devoción mariana de la ciudad y de la indisoluble mezcla de religión y floclore tan característica de ésta. Imprescindible para entender esto, la visita al museo de la Iglesia, que nos aporta una visión en profundidad de la Semana Santa sevillana.
Mercado de la Feria
A escasos metros podemos recorrer la larga y estrecha calle San Luis. Ya en época de las huertas musulmanas, pasaban por ella los carros que se dirigían al mercado. El actual, lo encontramos a pocos minutos. Es uno de los más antiguos de la ciudad , frente al Palacio de Los Marqueses de La Algaba, actual Centro de Interpretación del Mudéjar. Carnes, pescados, verduras, legumbres, quesos, vinos, panes, dulces.. Aquí podemos comprar todos estos productos, pero también , como es la tendencia actual en Europa, lugares donde probar tapas de la cocina local e internacional y vinos con los que acompañarlas.
Calle Feria
En esta calle se sigue celebrando uno de los mercadillos más antiguos: EL Jueves, así llamado por ser éste el día en el que se celebra . Es heredero de una de las dos ferias concedidas a Sevilla en el siglo XIII, y podemos encontrar desde auténticas antigüedades y curiosidades hasta tornillos oxidados y demás desechos por pocos céntimos..La propia calle, de muchos metros de longitud, ofrece todo tipo de tiendas y comercios , algunos subsistiendo desde hace décadas y otros ofreciendo las últimas tendencia en ecología, reciclaje y productos gourmet..
No comments yet.